Designación del proyecto | Nuevas líneas de producción de productos sanitarios y complementos alimenticios
Código de proyecto | ALT20-01-0853-FEDER-046348
Objetivos de la operación |Reforzar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
Región de intervención | Portalegre, Alentejo
Entidad beneficiaria | FINAO Biotech, Lda
Sistema de Incentivos | Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Fecha de aprovación | 2019-12-05
Fecha de inicio |2020-02-01
Fecha de conclusión | 2022-01-31
Costo total elegible | 544 527,30 euros
Apoyo financiero de la Unión Europea | 326.716,38 euros

Objetivos, actividades y resultados previstos

El proyecto prevé la creación de una nueva planta de producción con dos líneas de producción: una para la fabricación de productos sanitarios (cremas y emulsiones) y otra para los complementos alimenticios (en forma farmacéutica de cápsulas). En términos de proceso, esto es innovador para la empresa, ya que FINAO Biotech no tiene actualmente una unidad de producción.

En cuanto a la innovación de productos, está previsto crear y fabricar sus propias líneas de productos. Al tener sus propios productos, la empresa puede junto con los productos fabricados por terceros, amplían las áreas de intervención terapéutica, beneficiándose de las relaciones comerciales ya establecidas.

Como nuevos productos, tenemos, por un lado, complementos alimenticios, que serán una solución bebible a base de açaí y cápsulas que inducen el proceso de cetosis para la pérdida de peso; y por otro lado, dispositivos médicos, concretamente un gel, un hidrogel (para apósitos de gelatina) a base de miel y polímeros cicatrizantes (ácido hialurónico) para el tratamiento de heridas, y una emulsión de aceite de oliva hiperoxigenado para el tratamiento de úlceras por presión (en pacientes encamados o personas mayores).

A nivel organizativo, está prevista la adquisición de un software de gestión por un importe de 50.000 euros. La empresa implantará un sistema inteligente/automatizado de gestión de la producción, integrado en colaboración con proveedores y clientes, que permitirá controlar la producción en tiempo real.

De este modo, habrá un suministro y una gestión de las existencias a tiempo, con vistas a maximizar la eficacia de la producción y reducir los residuos. La producción se realiza según las órdenes, de forma autónoma y recurre a decisiones descentralizadas.

En cuanto a la comercialización, especialmente el comercio electrónico, FINAO Biotech tiene previsto abrir una tienda virtual para la venta en línea de nuevos productos. La plataforma digital permitirá a la empresa ampliar sus canales de venta y comunicación y llegar a nuevos clientes con un coste reducido. Tras un periodo de adaptación, se espera que para algunos segmentos, una gran parte de las ventas se procesen a través de esa plataforma.